POR LO QUE LUCHAMOS
“El silencio nunca ganó derechos. Ellos no se dan desde arriba; ellos se forjan mediante las presiones de abajo.” – Roger Balwin
¿QUÉ ES MAY DAY?
Durante el siglo XIX, la Era Industrial se encontraba en su apogeo. El progreso fue vasto pero se prestó poca atención a las increíbles inequidades y abusos sufridos por una creciente clase obrera. Así, los trabajadores comenzaron a luchar para mejores condiciones laborales al organizar protestas pacíficas, rallies, y huelgas, mientras que la clase alta intentaba detener estos esfuerzos. Las discordias entre la clase obrera y la clase alta finalmente llegaron a un desafortunado incidente cuando un desconocido bombardeó una demostración laboral pacífica en Chicago. Ese evento es conocido como el “Asunto de Haymarket.” Como resultado del ataque, los primeros sospechosos fueron inmigrantes y cualquier persona conocida como organizadora de un sindicato comunitario.
Protestas, rallies, llamados a tomar acción de oficiales elegidos, ataques a los pobres e inmigrantes… Suena muchísimo a lo que sucede hoy, pero, como dice el dicho, la historia se repite…
Hoy en día, las inequidades continúan creciendo. Los trabajadores continúan perdiendo sus trabajos frente a industrias cambiantes y mientas la tecnología continúa avanzando. Desafortunadamente, los inmigrantes siguen siendo culpados por la falta de trabajo.
Los inmigrantes son una parte dinámica de la clase trabajadora de los Estados Unidos y, así, de la economía americana. Hemos usado nuestra labor, nuestras voces y nuestro poder de compra para sacar adelante a muchas áreas de la nación que han sido relegadas a la deterioración y ruina. Nuestras contribuciones son innumerables y es tiempo de reunirnos para demandar que los inmigrantes dejen de ser el chivo expiatorio de políticas económicas fallidas y comenzar a construir un mejor futuro para el beneficio de las comunidades en todo el país.
En momentos como estos, cuando gente trabajadora de diversos orígenes y procedencia – ya sea inmigrantes, trabajadores del sector obrero y de acero, empleados de servicios y jornaleros – necesitan unirse para luchar por ser respetados, por la dignidad, derechos iguales y por oportunidades.
May Day (1º de Mayo) ha sido escogido para conmemorar el día del “Asunto de Haymarket” y por ser un día internacionalmente reconocido como un día para celebrar, apreciar, y reconocer a la clase trabajadora. Volvamos a rememorar la historia de May Day y a recordar al mundo sobre sus orígenes, al tiempo en que se convierta en un símbolo de la clase trabajadora, una vez más.